Tras 20 años de un crecimiento acelerado, a excepción del 2020 por el Covid-19, los directores de BBVA, Santander y Banorte prevén que los créditos bancarios tengan un ritmo más lento en el 2025.
La previsión no es para menos ante las diversas situaciones que causan incertidumbre rumbo al próximo año, como es la desaceleración de las economías de Estados Unidos y México.
El crecimiento que se ve anualmente desde 2003 es constante aunque del 2023 al 2024 se notó una alza exponencial. Mientras el año pasado la cartera fue de 6.7 mil millones, en el actual periodo se estima en 7.4 mil millones de pesos.
Lentos, pero no en descenso, créditos bancarios en 2025
Felipe García Ascencio, director general de Santander México; Eduardo Osuna, de BBVA; y Marcos Ramírez, de Banorte, coincidieron en que el 2025 será un reto para los créditos bancarios.
Si bien dentro de su panorama no contemplan un descenso, sí consideran que la evolución no continuará como venía desde 2021, cuando el crecimiento anual fue mayor en contraste con todos los otros años.
Osuna consideró que la incertidumbre ante las elecciones en Estados Unidos y las reformas de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum también se reflejara en el año por venir.
La posibilidad de una bajada de tasas por parte del Banco de México en 2025 es una esperanza para los CEOs y los créditos bancarios que ofrecen sus instituciones, ya que podrían evitar que el impacto sea menos impactante.
“Ese choque de trenes nos hace ser relativamente optimistas, sí podrá bajar un poco, pero en lugar del 11% de la cartera, igual lo crecemos 7 u 8%“, sostuvo el director de Grupo Financiero Banorte.
García Ascencio calificó como favorables las predicciones antes mencionadas, pues representaría un avance “bastante decente” ante el panorama previsto.
“Los bancos seguimos en una posición muy sólida, tenemos niveles de capitalización muy altos y la demanda de crédito sigue estando ahí”, añadió.